Antecedentes de la Organización
La Fundación de la Universidad Privada Franz Tamayo (Fundación UNIFRANZ) es una organización sin fines de lucro con sede en La Paz, Bolivia, y con sucursales en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Desde 2012, su misión es mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables mediante la promoción de una "cultura de colaboración". A través del desarrollo e implementación de proyectos, la Fundación apoya a personas de bajos recursos, abordando temas de salud, educación e investigación.
El 12 de marzo de 2015, se fundó la Clínica UNIFRANZ bajo el lema "Salud a tu alcance", reafirmando el compromiso social de la Fundación. Esta clínica ha sido un hito en la democratización del acceso a servicios de salud de calidad, brindando atención médica con un enfoque en la dignidad y el respeto para cada paciente. El equipo médico, comprometido con los más altos estándares éticos, garantiza una atención de excelencia. Durante la pandemia del COVID-19, la Clínica no solo amplió su capacidad de respuesta, sino que también fortaleció su sostenibilidad económica, consolidándose como un pilar de esperanza y salud en la comunidad.
Estructura de la Organización
La Fundación UNIFRANZ es una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, regulada por las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia y con personería jurídica conforme al Código Civil. Su estructura organizativa incluye una Asamblea de Miembros, un Directorio, una Dirección Ejecutiva, un Consejo Técnico de Coordinación, una Administración y Coordinadores de Proyecto.
Plan Estratégico
Los objetivos estratégicos de la Fundación UNIFRANZ para el período 2024-2029 se enfocan en:
  1. Incrementar los ingresos en un 20% para 2024, con un margen de contribución del 15%.
  2. Fortalecer la sostenibilidad financiera mediante una estructura de costos eficiente y la diversificación de fuentes de ingresos.
  3. Posicionar a la Fundación como referente en servicios de alta calidad y precios accesibles, incrementando la venta de productos de salud y ampliando los segmentos de mercado.
  4. Continuar con el desarrollo e innovación en seguros médicos inclusivos, con el propósito de modernizar el equipamiento e infraestructura.
Impacto Social y Ambiental
La Clínica UNIFRANZ contribuye significativamente a la mejora de la salud pública y la calidad de vida de las comunidades, proporcionando acceso gratuito a servicios médicos a más del 50% de sus pacientes mediante la membresía Medicard, dirigida a personas de bajos recursos. Este programa no solo reduce las desigualdades en salud, sino que también alivia la carga financiera de los beneficiarios, evitando que deban elegir entre atención médica y otras necesidades básicas. Además, la Fundación impulsa la prevención y la educación en salud, aumentando la satisfacción de los pacientes y mejorando los resultados en salud.
En cuanto al impacto ambiental, la Fundación gestiona la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de UNIFRANZ, integrando la sostenibilidad en su labor a través de la gestión de recursos naturales y la mitigación del cambio climático. Mediante proyectos como "Juega tu Papel", "Sana Sana", "Acción Rec" y "Dóname", la Fundación fomenta la conciencia ambiental y educa a la comunidad sobre prácticas sostenibles, demostrando su compromiso con la protección del entorno y la formación de ciudadanos responsables.
Uso de Fondos
Ejecución del proyecto “Centro de Educación Nutricional”. Solicitando la donación única para el piloto de 6 meses.
Atención Médica y Nutricional: Se brindará atención médica especializada a los pacientes y beneficiarios locales, asegurando que reciban el seguimiento y tratamiento necesarios para mejorar su estado nutricional.
Desnutrición Pre-quirúrgica: Al mejorar la nutrición de los niños con LPH, se estarán cumpliendo con los requisitos médicos necesarios para que puedan ser considerados para la cirugía, reduciendo así las tasas de desnutrición que pueden excluirlos del tratamiento
Educación y Conciencia: Las sesiones de capacitación aumentarán la conciencia sobre la nutrición y su impacto en la salud, ayudando a las familias a hacer elecciones alimenticias más informadas y saludables.

SITUACIÓN FINANCIERA: EN DÓLARES (TC 6.96)

2019 2020 2021 2022 2023
Activos 189.425 429.428 642.620 449.359 305.215